2002
Descubre la escalada, en el gimnasio ROCA, gracias a la invitación de amigos suyos.
2003
Logo de Roca (1er gimansio de CUU)
Primeras competencias locales.
2005
Primeras veces escalando en Basaseachi, Rancho San Lorenzo
2010
Repetición de "Macuchi" (5.12+,300m) en la pared de la Cascada de Basaseachi.
2013
Inicia el camino de las Grandes Paredes, con una ruta en El Gigante. Abriendo "Tehue" (5.11+/A3, 700m)
2014
Con la inercia de Tehue continuamos buscando más rutas en la Candameña. Y en abril abrimos "Rastámuri" (5.11+/A4, 1030m) en la pared de Piedra Volada donde pasamos 14 días de vida vertical.
2015 se vuelve un año interesante con varios ascensos y comienza a abrir las puertas para proyectos internacionales...
Empezando el año y la motivación no para.
Para abril estábamos volviendo a la Barranca de Candameña, finalmente un equipo 100% mexicano listos para abrir una primera vía mexicana. Y así nació: "Arista Mexicana" (5.11 R/A2 490m)
Sigues aquí entre nosotros carnal, acompañándonos por la Barranca. ✝︎
2016
Visitando otros territorios de Chihuahua, más al Noreste, encontramos el Cañón del Pegüis, durante el mes de septiembre escalamos: "Los TICOS de Chihuahua" (5.11/A1 110m)
2015
El 2015 sigue, y para noviembre toca hacer la primera expedición internacional en busca de escalar un primer ascenso en Europa. Y como primer destino sería España.... de ahí buscaríamos planes para tratar de ir a Oman, o a Moroco. Al final, ni una ni otra fue posible; pero sin bajar los ánimos terminamos escalando una ruta nueva en Peña Aman (Salto Roldan), en el Parque Nacional de la Sierra y los Cañones de Guara. Y así es como abrimos "Los Delincuentes" (5.11c/A2+, 420m)
Antes de cerrar el año, diciembre aún concede algunos días para hacer otro proyecto. Escalar y equipar un multilargo en la pared de El Diente en Monterrey. Un pico que tuvo su ascenso en los años 60's, y tiene un potencial muy bueno para la escalada deportiva.
Ese mes, escalamos y equipamos: "El Son del Viento" (5.12d, 420m) Sin duda una de las rutas más escénicas, y más disfrutables.
Por desgracia de momento el acceso está restringido, desconociendo cuándo o cómo poder volver a escalar en ese lugar.
Pasado el invierno, se vuelve de los mejores tiempos para el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, y con eso en mente. Nos embarcamos a hacer otro ascenso a una pared virgen. En los miradores de la Cascada de Basaseachi. Una pared que ya desde hace tiempo se venía perfilando, y con la facilidad de acceso y logística se convirtió en la primera opción para empezar el año. Luego de 10 días de estar en la pared, logramos establecer "Raramuri Southwest" (5.10c/A2, 305m)
2016 continua y las ganas de seguir arriba y escalando no paran... Luego de escalar la pared de El Diente, la misma cordada buscaba un reto mayor. Proponiendo como objeto el pilar Pico Cão Grande en la isla de São Tomé and Principé en África. Luego de un mes, mayo, en la isla, se logró conseguir la cumbre, y establecer una ruta en el pilar: "Nubivagant" (5.13d (A0), 455m)
Para octubre del mismo año, salió la oportunidad de escalar algo por el Nevado de Toluca en compañía de otros dos amigos escaladores mexicanos. Una pared no tan alta, pero con condiciones alpinas y buena elevación hacían que pareciera una GranPared... Así fue como abrimos "Mata y patata" (5.11 X / A1, 80m)
2017
2017 fue un año con menos escalada y más trabajo. Pero no perdimos motivación haciendo algunas repeticiones más a la ruta de "Macuchi" en la Cascada de Basaseachi. Una de las rutas favoritas.
Para finales de año, en el mes de noviembre, hicimos otra expedición más. Ahora buscando ir a una de las paredes más altas del Medio Oriente. Jebel Misht, en Omán dentro de la Península Arábica.
Ahí pasamos tres semanas, escalando y conociendo el país. Y haciendo un primer ascenso con "Bayan Massir (El manifiesto del Destino.)" (5.11b X, 1045m)
2018
Después de estar en Basaseachi, surge la oportunidad de trabjar para ALTA Vertical. En la CDMX y a partir de Marzo del 2016 comienza a laborar para una de las mejores empresas de Outdoor en México.
En septiembre la sorpresa del temblor movilizó a toda la ciudad, y por azares del destino, tuvimos la oportunidad de apoyar en las labores de rescate en el edificio de Álvaro Obregón #286.
Completando con algo de Alta Montaña, en el 2016 tocó hacer cima a uno de los picos más altos de México, el Iztaccíhuatl. Acompañado de guías mexicanos excepcionales, hicimos un ascenso express para revisar unos temas de trabajo de ese entonces...
Empezando el 2017, con algunas juntas de trabajo por Estados Unidos, pero aprovechando para escalar en hielo por primeras veces, en Provo, Utah. Una experiencia totalmente nueva, y aunque no fueron los mejores días, es algo que sigue llamando mi atención.
2009
Con interés también en probar el Alta Montaña, se arma el plan para subir el Pico de Orizaba, por la cara Norte. Sería la primera vez haciendo algo de montañismo. Aunque ya con algunas caminatas por las sierras y cañones de Chihuahua, nunca había hecho elevación.
Empezando de nuevo con otro viaje de trabajo, y aprovechando el viaje. Tuve oportunidad de conocer Indian Creek. Hacer algo de fisura en arenisca.
Conocer el lugar donde fabrican los zapatos de La Sportiva, fue algo que siempre quise conocer, desde que empecé a escalar sus zapatos fueron lo que mejor se acomodó a mis gustos y necesidades. Y en mayo de 2018, tuve la oportunidad de visitar la Fábrica de La Sportiva en Val di Fiemme, Italia. Conociendo y aprendiendo de la empresa y sus productos.
Entre fines de semana, saliendo a escalar a Jilotepec en el Estado de México. Me invitaron a probar un nuevo sector, El Ranchito, en esa pared pude dejar algo de desarrollo con una vía de deportiva; "Ranchero sin sombrero" 5.11b 30m
Mucho del 2018, paso rápido, no hubo expedición de Gran Pared... pero fue un año muy movido con ciudad y montaña....
Para cerrar el año, y de nuevo aprovechando otro viaje de trabajo. Hicimos un ascenso a la Peña de Bernal, por "El lado oscuro de la luna" 5.10a
2019
Este año dejo de laborar para ALTA Vertical, de ahí vendrían cambios importantes, y uno de ellos fue mudarnos para Tepoztlán.
Aquí luego de conocer a algunos locales, hicimos el desarrollo de un nuevo sector de escalada, Ventana del Viento. Escalando y equipando una de las primeras rutas armadas de punta en la zona (equipada sin removibles). Con eso abríamos un potencial mayor para el desarrollo de la escalada. Así salió "Chihuahua Express" 5.11a, 20m
Para abril, ya salía un proyecto interesante... repetir "Logical Progression" en la pared de El Gigante... desde antes de hacer Tehue tuvimos planes de hacer esta vía. Pero no pudimos por el clima. Ahora aparecía la oportunidad de nuevo. Y aunque no liberamos la vía, pasamos unos días de vida vertical increíbles y algo exigentes para las expectativas.
Después de pasar algunos meses por Tepoztlán, y moviéndonos, regresamos a Chihuahua para el verano.
De vuelta en el norte con mucha sed de seguir buscando las Grandes Paredes.
Octubre es otro mes bueno para Basaseachi, y con visita de unos escaladores españoles, volvemos en busca de hacer algunos primeros ascensos. Escalamos "Macuchi" en la cascada y luego abrimos 4 vías en el arroyo de El Durazno, en un pilar de roca que bautizamos como "Aguja Angelita" en ella 4 vías; y la que me tocó hacer primer ascenso fue: "Bigote Revolucionario." (5.11c, 25m)
Al estar de vuelta en agosto, me invitan a un sector nuevo que comenzaba a desarrollarse. San Antonio El Grande es zona muy cerca de la Cd. de Chihuahua, y ofrece diferentes tipos de escalada, toda en piedra caliza.
Así iniciamos a equipar varios escaladores locales en el Sector de Aurora, de tener 3 vías, pasó a tener 15. Y algunas de ellas hasta de 45 m.
En primavera volviendo a las temporadas de la Barranca de Candameña, salen próximos proyectos de guiadas.
Así es como conecto con increíbles escaladores y personas, cuya historia nos marca a todos. Con un accidente dentro de la pared de El Gigante, busqué hacer todo lo posible para poder apoyar en todo lo que se pudiera. Esta experiencia nos hizo unirnos más y buscando en vivir como mejores personas, demostrando más amor y cuidándonos en lo que más nos apasiona hacer.
2020
El 2020 comenzó con mucha motivación. El desarrollo de Aurora, venía empujándonos a otro sector en la misma zona: Las Tufas aquí estaríamos armando con anclajes epóxicos por la humedad, y eso hizo que como comunidad escaladora nos uniéramos más aún para consensar cada una de las vías a equipar. Con todo eso, se han equipado 12 vías de deportiva y ha elevado el nivel de calidad de las zonas de Chihuahua y la motivación por crecer en la escalada.
Seguirás al rededor de nosotros carnal, en la Barranca. ✝︎
En el 2014 me contrata una empresa Altius, para apoyar y ayudar en las filmaciones para una producción de la campaña Live it to Believe it de Visit Mexico. Como guía y para escalar una ruta en la cascada de Basaseachi.
Más tarde para septiembre hubo oportunidad de visitar Utah, en donde hubo poca escalada. Visitando también Moab, pudimos subir a mi primera torre de arenisca en el desierto.
A seguir volando Tancred. ✝︎